top of page

Reseña: Los Renglones Torcidos de Dios.

12 de enero, 2019

De Torcuato Luca de tena.

WhatsApp Image 2019-01-10 at 1.18.30 PM.

“Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios.”

TÍTULO:

Los Renglones Torcidos de Dios.

Autor/a:   Torcuato Luca de Tena | Autoconclusivo 

Editorial: EDIVISION  | Año publicación: 1979 Páginas: 340 

Géneros: Misterio / Suspenso

Calificación:

4.5

Sinopsis

Cuando Alice Gould es enviada a un sanatorio mental, ésta en su delirio cree que está ahí como detective, para desenmascarar a un asesino. Su inteligencia y forma de ser confundirá a los enfermeros y médicos del sanatorio hasta el punto de dudar en si está loca o no.

WhatsApp Image 2019-01-12 at 1.15.13 PM.

Este libro fue una de mis mejores lecturas en 2018, lo leí en mayo de ese mismo año, es uno de esos pocos libros en los que no me emocionaba acabarlo, es decir, me moría de ganas por saber cómo acabaría o cuál era la verdadera razón, revelar el misterio del libro, pero no era suficiente para hacerme querer acabarlo, sin duda alguna, este libro me hizo querer leerlo por el resto de mi vida, quedarme con todos los personajes y seguir sus caminos hasta que a uno de nosotros nos lleven a la muerte, sin embargo, no podía ser así, algún acabaría el libro y dejaría de seguir los pasos de los personajes.

El inicio de la historia te atrapa en cuestión de segundos, el saber quiénes son ellos, y adónde van y el porqué es la primera intriga que te deja el libro. Lo más curioso es que, para que Torcuato Luca de Tena haya podido escribir este maravilloso libro, ingresó a un manicomio con más de ochocientos pacientes, conviviendo con ellos y basándose, por sí mismo, para crear a los personajes.

En esta historia, nuestra protagonista, Alice Gould, tras ser llevada a un sanatorio mental, ésta, bajo su "enfermedad", sus delirios, cree ser una detective en cubierto, estando allí, en ese manicomio, para revelar al asesino de su cliente.  Con sus astucia en inteligencia logra confundir al personal del sanatorio.

Alice afirma que quien la trajo había sido su cliente y que tenían el permiso del director del sanatorio para realizar la investigación, sin embargo, al estar éste de viaje, Alice no tenía manera de contactarse con él y aclarar las cosas con el personal. Por lo tanto, mientras Alice esperaba el regreso del director, tuvo que comportarse y convivir como una enferma más del sanatorio.

Adquirí el libro en un pequeño local donde puedes intercambiar libros, hay todo tipo, la mayoría ya son viejo, como éste, es una versión antigua, la cual ya está rota, cuando lo adquirí, la verdad, no estaba segura de que podría gustarme, sin embargo, en mayo, decidí darle la oportunidad, cual cosa nunca me arrepentiré.

WhatsApp Image 2019-01-12 at 1.15.12 PM.

Hay que admitir que el libro engancha desde un inicio, como he dicho, hace hacerte preguntas las cuales hacen que te quedes hasta el final de la novela. Cada personaje tiene algo que te hace amarlos, algunos no, como los que desesperan, como el hombre que no habla porque cree que le robarán las ideas.

Lo que hace que te quedes, es sin duda la trama principal: el saber si realmente Alice está enferma o no, si lo que dice es real, o no. Eso es lo que te deja, te hace trabajar la mente y quedas igual de confundido que el personal, aun que leas absolutamente todo lo que hace Alice o inclusive piense, ya que se trata de un narrador omnisciente.

Mi personaje favorito no es ninguno de los protagonistas, de hecho, es un personaje recurrente que sale pocas veces, pero sin duda se ha ganado mi corazón, y es que creo tener un problema con este tipo de personajes.

Rómulo es un niño imitador, es decir, inconscientemente imita lo que ve, no con el afán de molestar o herir. Él es capaz de hacer todo lo que el humano puede, sin embargo, su mente es de un niño de seis años, tiene un hermano gemelo: Remo, pero Rómulo niega serlo, niega conocerlo, niega verlo, dice que no existe, aunque esté ahí; Remo es el revés de Rómulo, Remo es incapaz de moverse por cuenta propia, o hablar, lo único que hace es ver a su hermano gemelo, admirarlo y sentirse mal por su desprecio.

Rómulo, por otra parte, siempre está con la niña Alicia, conocida como La Niña Péndulo, éste dice que ella sí es su hermana, por ello siempre está con ella, cuidándola; Alicia es conocida como La Niña Péndulo debido a su discapacidad de moverse o hablar por cuenta propia. A esta niña nunca se le ha visto sonreír si no es con el supuesto hermano, sin embargo, por el cariño que les tuvo Alice a Rómulo y La Niña Péndulo, ésta pudo hacer sonreír a la niña.

Ambos "niños" (comillas, porque Rómulo no es un niño, es más bien un joven-adulto atrapado en la mente de un niño) logran tenerle tanto cariño a Alice que comienzan a creer que ella es su madre.

A pesar de ser un personaje recurrente y que sale poco (más que otros, claro está), se volvió mi personaje favorito de la historia, adoré a Alice y a Urquieta o la según Dama de las Camelias, pero Rómulo se ganó todo mi corazón, su enfermedad, forma de hablar o de hacer las cosas me sorprendieron y tuvieron una atracción en mí.

Alice, sin duda, es una buena protagonista, y su "co-protagonista", Ignacio Urquieta, fue un maravilloso complejo, es decir, bastante cuerdo pero tan loco como el resto, aquí, en este personaje se ve la magia de las fobias; a pesar de que ambos no llegaron a ser algo, a pesar de que sí se gustaban, sus escenas semi-románticas me gustaron y me hubiera gustado verlos juntos, aunque quizá eso no me hubiera gustado realmente porque no iba con la trama, quizá me hubiera dejado un ligero mal sabor de boca.

WhatsApp Image 2019-01-12 at 1.15.13 PM

En conclusión, Los Renglones Torcidos de Dios es uno de mis libros favoritos, así como una de las mejores lecturas de mi 2018, si eres el tipo de personas que gusta de leer sobre enfermos mentales o manicomios, éste es un buen libro tanto como para empezar a adentrarte a este mundo o para seguir, no es terror, como otros libros (cuales no me gustan), pero sin duda sé que será de tu agrado.

4.5

Citas favoritas:

" No ofende quien quiere, sino quien puede. "

“ Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios. ” 

" No es usual ver a los ángeles en el infierno. "

“ -¡Tengo miedo de pensar!
-¡Pues no piense! ¡Es así de fácil! ¡Los que piensan, enloquecen! ¡Yo no pienso nunca! Por eso estoy sana. ”

Danos tu opinión

¡Gracias!

bottom of page